La blanca!!!

Vitoria despide esta noche sus fiestas patronales, con el retorno de Celedón al campanario de la Iglesia de San Miguel, y pasa el testigo a San Sebastián, cuya Semana Grande comienza hoy.

La capital alavesa se ha levantado hoy con sol, después de dos días más grises que azules, para decir adiós a seis jornadas en las que los blusas y las neskas han amenizado las celebraciones en honor a la Virgen Blanca.La llamada de bandas y txarangas, a las 12:00 horas, ha sorprendido a más noctámbulos rezagados que otros días desayunando en las terrazas del centro de la ciudad, ya que mucha gente se acercó ayer por la noche a Vitoria aprovechando el fin de semana.

Para los más peques, un día más, el último por este año, los gigantes y los cabezudos han recorrido las calles, en las que no ha faltado la trikitixa, los conciertos y las múltiples actuaciones callejeras que dan vida a la ciudad. Los bertsolaris también han reunido a personas en la Plaza del Matxete. Esta vez, los protagonistas han sido Aitor Mendiluce, Zigor Enbeita, Jexus Mari Irazu y Xabier Paia. Pero los protagonistas de nuevo han sido las cuadrillas de blusas y neskas, entre las que ya se han notado las bajas por el cansancio en el paseíllo de ida a los toros, que también ha contado con menos público que otros días.

Las verbenas y los espectáculos de la recta final de las fiestas, en los lugares de costumbre, han preparado el camino para la despedida de Celedón, que regresa a la Iglesia de San Miguel hasta el año próximo. Horas antes, en San Sebastián, el cañonazo abría la Semana Grande, que toma el testigo de Vitoria en este agosto repleto de celebraciones tradicionales.

Fuente: elcorreodigital.com

No hay comentarios: